Google Maps
  • centro interpretación
  • espacio natural
  • interés comunitario
  • interés turístico
  • inicio ruta
  • fin ruta

 

FICHA TÉCNICA

 
LONGITUD: 4.6 km
RECOORRIDO: Lineal.
DURACIÓN: 1.5 horas
TIPO DE CAMINO: Pista asfaltada y senda de tierra..
USO RECOMENDABLE: Peatonal.
DIFICULTAD: Baixa.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año.
Aconsejable para todos los públicos.
 
MIDE (Método de Información de Excursiones)
MEDIO: 1 2 3 4 5
RECORRIDO: 1 2 3 4 5
DESPLAZAMIENTO: 1 2 3 4 5
ESFUERZO: 1 2 3 4 5
 

DESCRIPCIÓN

 

Esta ruta transcurre por el territorio del Concello de Carral, siguiendo la ribera del río Barcés al sur del embalse de Abegondo – Cecebre, con inicio en el núcleo de As Táboas; limitando en todo momento con el Concello de Abegondo al este.

Está situada en el entorno de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Embalse de Abegondo – Cecebre, zona núcleo de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, por albergar una de las extensiones de bosque de ribera más importantes de Galicia, que favorece una amplia biodiversidad de especies, desde su construcción en el año 1976 para dotar de suministro a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, donde confluyen el río Mero con su principal afluente, el río Barcés, que atraviesa el ayuntamiento.

Este itinerario señalizado de 4.6 km, hace un recorrido a lo largo de un buen trecho del río Barcés, desde el núcleo de As Táboas hasta el hermoso edificio que alberga la Estación Depuradora de Cañás (de principios del s. XX) que inicialmente fue construida para abastecer a la ciudad de A Coruña, y que hoy continúa funcionando para el propio Concello de Carral, como consecuencia del  excesivo aumento de población en toda la comarca. Si bien, destacar que los filtros para el tratamiento del agua fueron los primeros instalados en España.

 
 

ASPECTOS ORNITOLÓGICOS Y AVES QUE PODEMOS ENCONTRAR


Una ruta de especial valor ambiental y paisajístico, transcurre por pistas asfaltadas paralelamente a la Zona Núcleo. Predominan las fraguas de ribera con alisos (Alnus glutinosa), con algunos chopos o fresnos en las zonas húmedas, sin dejar atrás los propios robledales mezclados con eucaliptos y pinos.

 
 

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El factor del auga predominante a lo largo de toda la ruta se aprecia también en los varios molinos y puentes que se poden encontrar, los cuales proporcionan un gran valor etnográfico y patrimonial a dicha Ruta.

 

 

FOTOS Y VÍDEOS

Galería de imágenes

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com