Google Maps
  • centro interpretación
  • espacio natural
  • interés comunitario
  • interés turístico
  • inicio ruta
  • fin ruta

 

FICHA TÉCNICA

 
LONGITUD: 1.2 km
RECORRIDO: Circular.
DURACION: 0.5 horas
TIPO DE CAMINO: Pista asfaltada o pavimento de tierra compactada.
USO RECOMENDABLE: Peatonal y ciclable.
DIFICULTAD: Baja.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año.
Aconsejable para todos los públicos.
 
MIDE (Método de Información de Excursións)
MEDIO: 1 2 3 4 5
RECORRIDO: 1 2 3 4 5
DESPLAZAMIENTO: 1 2 3 4 5
ESFUERZO: 1 2 3 4 5

DESCRIPCIÓN

 

La relevancia y singularidad de este espacio natural se ve potenciada por encontrarse enclavado en una de las zonas más densamente pobladas y transformadas de Galicia (área metropolitana de la ciudad de A Coruña), destacando los recursos biológicos, geomorfológicos y paisajísticos, prueba de esto es la excepcionalidad de este espacio para el avistamiento de aves.

Esta ruta se enmarcar dentro del espacio protegido de la Costa de Dexo e Serantes (Monumento Natural) en el saliente de tierra que encierra la ensenada de Mera con los faros desde donde se indica la entrada al puerto de A Coruña y antiguo puesto de defensa. Son dos torres, separadas unos 300 metros, de 11 y 14 metros respectivamente, alcanzando sus focos una altura de 56 y 81 metros sobre el nivel del mar y desde su localización se tiene una vista panorámica de 270º de mar y de la ría de A Coruña.

Esta ruta, de índole circular, transcurre alrededor del centro de interpretación Aula do Mar (inicio/fin da ruta), alcanzando apenas el kilómetro de longitud.

Este itinerario transcurre por sendas naturales en su mayor parte, junto con algunos tramos por pistas asfaltadas dentro del territorio que abarca el espacio natural.

 

ASPECTOS ORNITOLÓGICOS Y AVES QUE PODEMOS ENCONTRAR


Durante la ruta el caminante puede deleitarse con la variedad de la fauna del litoral de Dexo, en particular las especies ornitológicas marinas.

La gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo, y el halcón peregrino, son algunas de las aves que sobrevuelan estos acantilados costeros. También la superficie que ocupa el matorral costero alberga especies de aves, como la curruca montesa, y de mamíferos como el conejo, muy abundante en todo el área del Faro de Mera.

 
 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

Es necesario el “Aula do Mar” (centro de recepción de visitantes del Monumento Natural), el emplazamento de la antigua batería militar y el elemento emblemático de Mera, sus faros o torres de enfilación.

 

FOTOS Y VÍDEOS

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com