Google Maps
  • centro interpretación
  • espacio natural
  • interés comunitario
  • interés turístico
  • inicio ruta
  • fin ruta

 

FICHA TÉCNICA

 
LONGITUD: 4.2 km
RECORRIDO: Circular.
DURACIÓN: 2 horas
TIPO DE CAMINO: Pista asfaltada o pavimento de tierra compactada.
USO RECOMENDABLE: Peatonal.
DIFICULTAD: Media.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año.
Aconsejable para todos los públicos.
 
MIDE (Método de Información de Excursiones)
MEDIO: 1 2 3 4 5
RECORRIDO: 1 2 3 4 5
DESPLAZAMIENTO: 1 2 3 4 5
ESFUERZO: 1 2 3 4 5

DESCRIPCIÓN

 

La ruta Seixo Branco dicurre por el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, que ocupa el tramo costero comprendido entre el faro de Mera y el puerto de Lorbé, entre las rías de Ares, Betanzos y A Coruña, en el denominado Golfo Ártabro.

Es un espacio natural de gran riqueza biológica, declarado Monumento Natural en el año 2000 y reconocido como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria, y está integrado dentro de la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos.

Esta ruta permite combinar tramos de litoral costero con zonas interiores por lo que el contraste de flora y fauna es importante dentro del espacio protegido de la Costa de Dexo y Serantes (Monumento Natural).

 

ASPECTOS ORNITOLÓGICOS Y AVES QUE PODEMOS ENCONTRAR


Esta ruta recorre los espectaculares desniveles escarpados de la costa, con especial atención al filón de pórfido granítico conocido como “O Seixo Branco” que da nombre a esta ruta. En esta combinación de elementos moldeados por el viento destacan los acantilados, islotes como A Marola u O Marolete, o cuevas marinas, formaciones geológicas en la roca originadas por la erosión conjunta del viento y del mar (A Regocha u Ollo pequeno u Ollo grande). Se afinca en una zona de especial belleza natural, con gran valor paisagístico y ornitológico.

En el tramo costero domina los matorrales u otras especies adaptadas a un litoral caracterizado por las acometidas del viento y las escarpas rocosas; destacando endemismos galaicos o noroccidentales ibéricos como la Armeria Pubigera o especies representativas como el tojo (Ulex Europaeus). Hacia el interior ya dominan las zonas boscosas.

 
 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El itinerario transcurre por un sendero que nos permite decubir parte de los tesoros del Monumento Natural, como son:

  • La batería (de proyectores) que sirvió para buscar e iluminar posibles objetivos militares.
  • La “Punta do Seixo Branco”, filón de granito que debe su nombre a la gran veta de cuarzo blanco visible que aflora o serpea por el acantilado hacia el mar.
  • As Furnas (Ollo pequeno, A Regocha, Ollo grande) que son cuevas marinas formadas por la acción de las olas.
  • Castro de Subiña, situado en el alto del monte de Subiña, ofrece una espectacular vista de la ensenada de Mera. Consta de dos estructuras concéntricas (sin escavar).
 

FOTOS Y VÏDEOS

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com