PROYECTO

Un latido de vida silvestre para relajarse, ¡aprender y gozar!

Hay pocas personas que no se hayan maravillado nunca con el vuelo de un ave. Están en todas partes, resultan fáciles de admirar y son un espectáculo que nos acerca a la naturaleza con sencillez. Transmiten belleza y libertad y, con su variedad de formas, sonidos y comportamientos acercan vida al contorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde siempre.

Hoy en día, la observación de aves es una forma de turismo en auge que moviliza a millones de personas. Sólo en Europa se estima que 10 millones de viajeros se desplazan para disfrutar de ellas. Basta cualquier rincón, incluso los espacios urbanos, para que las aves nos regalen inmediatamente un instante de vida silvestre.

La diversidad de especies que a lo largo del ciclo anual se pueden observar en este territorio es muy notable, sobre todo teniendo en cuenta el carácter urbano y periurbano de algunas zonas, que lejos de limitar su presencia, permite una adaptación sorprendente de las aves a la actividad humana, como sucede en la Ría de O Burgo, en el embalse de Rexedoiro o una playa de Sada en la que es posible aproximarse más a ellas que en ningún otro lugar de España.

La mayoría de las rutas cuentan con buena accesibilidad, sendas, paseos marítimos e infraestructuras específicamente destinadas a la Educación Ambiental. Recientemente se acondicionó la zona de la ría de O Burgo como la del embalse Abegondo-Cecebre.

La Ruta ornitológica de la Ría de O Burgo cuenta con una completa señalización y tematización ornitológica, integrada por 52 paneles informativos donde se puede encontrar información sobre las aves más singulares y frecuentes en este espacio natural, y también sobre distintos procesos ecológicos.

La Ruta ornitológica "O Bosque Animado", situada en la zona del embalse de Abegondo-Cecebre, sustituye los paneles informativos por unos novedosos hitos de piedra, con ilustraciones del artista local Suso Cubeiro, que además de informar sobre la fauna y la flora del entorno también lo hacen sobre la mitología y leyendas gallegas, así se puede conocer la parte más formal de las aves, pero también las leyendas y mitos que existen en torno a ellas.

Muchos de los recorridos pueden realizarse en bicicleta de montaña o incluso convencional, ya sea por paseos marítimos, sendas ciclistas o caminos aptos para practicar el ciclismo. La concepción circular de varias rutas facilita que el turista pueda iniciarla en cualquiera de sus tramos y complementarla de la manera que le resulte más cómoda para sus intereses o en función del tiempo del que disponga, y la gran conectividad entre ellas permite también la posibilidad de enlazar varias rutas.

12

RUTAS DE SENDERISMO Y AVISTAMIENTO ORNITOLÓGICO

 
.
 
La Reserva de Biosfera "Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo"
 
Las Reservas de Biosfera son espacios para el desarrollo sostenible, donde se trabaja por el mantenimiento de la biodiversidad y de la diversidad cultural, se procura un desarrollo social y económico respetuoso con el medio, se experimenta para conseguir un buen uso de los recursos naturales, culturales y sociales, y se fomenta la participación de los ciudadanos, la formación y la educación.
Esta Reserva está formada por 17 ayuntamientos y abarca máis de 116 mil ha, casi un 15% del territorio de la provincia de A Coruña.
Se trata del primer destino de Galicia certificado en Ecoturismo, a través del Club de Ecoturismo Estatal, entidad gestora del Geodestino "A Coruña e As Mariñas", así como también es un territorio que apuesta por la calidad turística estando certificado por el territorio como Destino SICTED.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com